Judería

 

JuderíaJudería

La fecha de 1215 es la que marca inequívocamente la presencia judía en Segovia, no obstante esta presencia habría que remontarla hasta finales del siglo XI. Los lugares donde existió asentamiento de población judía en Segovia estaban en torno a la actual plaza de la Merced y las parroquias de San Miguel y de San Andrés, todos ellos dentro de la ciudad amurallada. El año 1412 (Pragmática de Catalina de Lancaster) marcó un hito en la aljama de la ciudad ya que en virtud de las Leyes de Ayllón se obligó a un agrupamiento en un espacio que comprendía desde la Almuzara hasta el tramo de muralla situado entre el antiguo matadero y la puerta de San Andrés. Finalmente en 1480 se decreta por parte de los RR.CC. un confinamiento, que se cumplió, en torno a una ubicación que partía de la actual Iglesia del Corpus Christi (antigua Sinagoga Mayor) y que se extendía hasta la plaza del Socorro. Recinto cerrado por siete puertas y cuyo eje principal fue la actual calle de Judería Vieja hasta la Puerta de San Andrés.

SINAGOGA MAYOR

Es la sinagoga que mejor se ha conservado de las cinco que existieron en la aljama segoviana. Consta de una sala hipóstila dividida en tres naves, separadas por arcos de herradura y pilares octogonales rematados con capiteles de piñas y roleos. Sobre las naves laterales existe una galería corrida compuesta por arcos de herradura intercalados con arcos pentalobulados cuyos intradoses están decorados con palmetas

Las primeras documentaciones sobre el templo datan del siglo XIV pero todo parece indicar que la construcción sería del siglo XIII. En 1410 la Corona se incauta de la Sinagoga, dentro de las tensiones acumuladas que se habían iniciado en Sevilla en 1391 (concretamente en Ecija), consagrándose como iglesia muy poco tiempo después. Actualmente pertenece a la Orden de las Monjas Clarisas.

BARRIO JUDÍO

El barrio judío es un barrio medieval, que nos permite penetrar en un camino de encuentro con el pasado, en un deseo de mostrar las calles, las casas, los corrales donde hombres y mujeres tuvieron su vida y la de sus hijos. Lugares por los que las pisadas de generaciones de judíos anduvieron y que todavía hoy resuenan en nuestros oídos, en nuestro lenguaje, en nuestra cultura. Calles tan evocadoras en su arquitectura como en sus nombres: Judería Vieja, Judería Nueva, Calle de Santa Ana, Corralillo de los huesos...

CENTRO DIDÁCTICO

El centro tiene como objetivo mostrar, enseñar y divulgar a los visitantes la cultura judía, por medio de paneles informativos, proyecciones y una innovadora tecnología audiovisual. Su finalidad es ser el eje que permita la comprensión y visualización del espíritu del barrio que albergó una de las poblaciones judías más numerosa de la corona de Castilla.

Aporta datos específicos sobre la Aljama de Segovia y sus habitantes, en especial Abraham Senneor, judío destacado en su sociedad que fue dueño de la vivienda que hoy ocupa el Centro.

Además el Centro cuenta con una tienda especializada en hebraica donde se pueden adquirir productos, objetos y libros relacionados con esta cultura.

Centro Didáctico de la Judería
C/ Judería Vieja, 12
40001 Segovia
Tel. (+34) 921 462 396
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
¡Visita nuestra web juderia.turismodesegovia.com!

Horario:
Lunes y Martes de 11:00 a 15:00 h
Miércoles  y Viernes de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 h
Jueves y Sábados de 12:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:30 h
Domingos: de 11:00 a 14:00 h (exceptuando festivos y vísperas de festivos)

 Cerrado los días 25 de Diciembre, 1 y 6 de Enero

Tarifas:
General: 2 €
Reducida: 1,50 € para titulares de la Tarjeta Turística Amigos de Segovia, Amigos del Patrimonio y Sefarad Card, familias numerosas, estudiantes hasta 25 años y jubilados con documentación acreditativa y grupos con cita previa (mínimo 15 personas)

Gratuita con acreditación para profesores y discapacitados en grado igual o superior al 33%
Miércoles entrada gratuita